Ya en el año 2013 la consultora Mckinsey &Co adelantaba que la transformación digital de empresas y fabricantes estaba teniendo un impacto mayor ahí donde el gran público no estaba mirando:
- en la organización y producción de las factorías
- y en la gestión de la relación con el cliente
La industria 4.0 es más que el concepto marketiniano de esta realidad aplicado a las fábricas.
Si durante los pasados años hemos estado centrando nuestra atención en las ventas online, las redes sociales, las APP para móvil y el marketing digital, todo ello desarrollado alrededor de los nuevos gigantes digitales Amazon, Google, Facebook, Apple etc…
Ahora estas asistiendo a la digitalización de las industrias de los Átomos.
Donde cabe esperar el mayor impacto del fenómeno digital en los próximos años. De ahí que se hable de una 4ª revolución industrial: la fábrica inteligente.
¿Qué es industria 4.0 o la fabrica inteligente?
El concepto de industria 4.0 consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas. Es la forma que hay de llamar al fenómeno de transformación digital aplicado a industria de producción.
Así de sencillo y simple. Si durante años se ha hablado del impacto del Internet de cosas (IoT) en industrias como la energética o de infraestructuras, bajo el concepto de Smart Cities. Ahora toca hablar de “Industria Inteligente” o industria 4.0.
Por lo tanto ¿Qué es industria 4.0?
Pues dicho de forma llana y simple: la industria 4.o consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes.
Por qué es industria 4.0 un concepto importante
La industria 4.0 supone un cambio de mentalidad importante.
Eso de que las empresas puramente industriales estaban al margen de todo lo que supone la digitalización y los sistemas de información se acabó.
Los dueños y CEO de estas empresas, no importa el tamaño de estas, que subestimen el fenómeno se encontraran con situaciones desagradables. No porque les esperé un panorama disruptor similar que a las industrias de los medios de comunicación, la música, las editoriales, el transporte o la logística.
Si no porque la industria 4.0 supondrá una fuente de competitividad para las industrias occidentales con: costes de mano de obra, costes de energía y niveles de compromiso social, mucho más elevados que sus homólogos de los países emergentes.
Lo que ofrece la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas es:
- una capacidad de adaptación constante a la demanda,
- servir al cliente de una forma más personalizada,
- aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente,
- diseñar, producir y vender productos en menos tiempo,
- añadir servicios a los productos físicos
- crear series de producción más cortas y rentables
- y aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT) donde ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real.
Ese es el factor diferencial de esta transformación digital aplicada a los fabricantes.
Puntos clave de la industria 4.0
La nueva industria 4.0 tiene varios ejes entorno a los que se articula y que tú como fabricante tendrás que trabajar para integrar en tus plantas de producción:
- Big data y análisis de datos
- Cloud Computing
- Ciberseguridad
- Robótica
- Internet de las cosas
- Simulación y prototipado
- Realidad aumentada
- Cultura
- Integración de procesos
Aun así, el reto no estará en conseguir integrar todo esto y que los sistemas o máquinas hablen entre sí para que todo funcione como un reloj suizo.
El verdadero reto estará una vez más en las personas, en como liderar el proceso de transformación digital dentro de tu organización y en el cambio que supondrá adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados de la industria 4.0.
Para facilitarte todo esto creo que deberías echar un vistazo a estas píldoras formativas del ministerio de Industria:
Te dejarán muy claro que es industria 4.0, sus principales componentes y que necesitas para empezar a andar este camino.
Conclusión: ¿compañeros de trabajo robots?
Si estás pensando que el futuro inmediato la industria 4.0 supondrá una factoría totalmente auto-dirigida y gestionado por robots creo que te equivocas. Seguramente veremos cómo determinadas tareas y procesos serán copados por la robótica e incluso por drones dirigidos por humanos en la distancia. Pero a corto y medio plazo no veremos un futuro a lo “yo robot”. Lo que si verás será una profunda transformación de los entornos de trabajo y la forma de relacionarse en las fábricas, siempre en aras de la productividad y un mejor trato al cliente. Espero que con todo esto tengas mucho más claro qué es industria 4.0, lo que implica y el impacto que esta supondrá en los próximos años.
FUENTE: https://goo.gl/jKfeVu